Etiqueta no soluciona problema de contrabando ni mucho menos el de adulteración de licores

  •  Estudios y experiencias en otros países comprueban ineficacia de etiquetas de trazabilidad.
  • La Asociación de Productores e Importadores de Bebidas con Contenido Alcohólico de Costa Rica (APIBACO) se opone enfáticamente al Proyecto de Ley número 20.961.
  • Mecanismo de trazabilidad propuesto aumentaría el precio de todas las bebidas alcohólicas, tanto locales como importadas.

San José, 11 de setiembre, 2019.La Asociación de Productores e Importadores de Bebidas con Contenido Alcohólico de Costa Rica (APIBACO) advierte sobre los riesgos asociados al mecanismo de trazabilidad propuesto en el Proyecto de Ley No. 20.961.La Asociación afirma que la incorporación de la etiqueta propuesta en dicho proyecto no detendría las muertes por alcohol adulterado, por lo contrario, este riesgo se intensificaría al aumentar los precios y potenciaría el comercio ilícito, a razón de lo anterior, APIBACO se opone a la colocación de estas etiquetas de identificación.

Además, el Proyecto de Ley mencionado contempla que el etiquetado sea colocado en productos nacionales, cuya incidencia del delito de contrabando es cero ya que este no ingresa al país sin pagar impuestos. Esto lo único que generaría es que serían impactados con un aumento de precios.

De ser aprobada, esta propuesta dispararía aún más el contrabando en Costa Rica, el cual figura entre los países con mayor incidencia de esta práctica ilegal. El aumento de este comercio ilícito se traduce en riesgos para la salud pública, fortalecimiento de redes criminales ya establecidas y aún más pérdidas para el fisco en términos de recaudación. Además, se ha comprobado la ineficacia de estos mecanismos en otros países, esta propuesta no es la solución” comentó Mario Gutiérrez, presente de la Asociación de Productores e Importadores de bebidas con contenido alcohólico de Costa Rica (APIBACO).

Oposición APIBACO:

  • El Proyecto de Ley 20.961 no va a evitar ni una sola muerte por adulteración de alcohol.
  • La adulteración de alcohol se produce en fábricas clandestinas en Costa Rica, rellenan las botellas de productos legales con metanol (diluyente de pintura) porque es significativamente más barato que el alcohol para consumo humano (etanol).
  • Si se pone un sello a las botellas legales, estas se podrían rellenar con alcohol adulterado en las fábricas clandestinas, lo que propagaría el riesgo de muertes en Costa Rica.
  • El licor adulterado no se importa. Lo que se importa es el metanol. Lo que hay que regular es la importación de metanol que es un diluyente de pinturas. Eso si detendría las muertes por metanol en el país.
  • Por estas y otras complicaciones es una falacia que la etiqueta va a detener el contrabando.

Más allá de un sello el mercado costarricense requiere una estrategia integral, es decir, que no sólo contemple el control del producto ya en punto de venta. El Proyecto de Ley 20.961 asume que el control y prevención de la adulteración, imitación y contrabando se hará en la parte final de la cadena de abastecimiento, lo cual representa un problema al considerar los miles de puntos de control con recursos limitados.  APIBACO afirma que esos controles deben ser implementados a lo largo de la cadena comercial, es decir, controles en frontera o en puntos ciegos de ingreso de mercadería ilícita, no solo en el punto de venta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s