El vino: un invitado cada vez más frecuente en las mesas de los costarricenses

el

o El consumo per cápita anual de Costa Rica es 1.72 litros.
o Desde comida típica hasta platillos más elaborados, se pueden acompañar con vino.
o El Camino del Vino, la feria de vinos más grande e importante de Costa Rica, se realizará el 25 y 26 de octubre.

Belén de Heredia, Costa Rica. Nuestro país está en medio de un descubrimiento gastronómico en general y esto ha exigido a que las bebidas sean parte de esta emoción por experimentar. Debido a esto es que cada día sea más frecuente que el vino forme parte de la mesa de los costarricenses, así como de sus celebraciones más variadas. En el 2017, el consumo per cápita de vino en Costa Rica fue de 1.6 litros, mientras, las cifras más recientes confirman que dicho consumo aumentó a 1.72 litros por persona.
Para la sommelier Andrea Huete, las redes sociales, programas de televisión y la globalización en general, nos ha acercado a culturas que ven la gastronomía como un arte y disfrutan los diferentes tiempos de comida. El vino, en estas regiones, es el compañero perfecto para degustar desde platillos típicos hasta aquellos más complejos y elaborados.
¡Salud!
Para realizar una buena elección de una botella de vino, Huete señala que es importante revisar la etiqueta, ya que esta indicará el productor, el país, la región y la cepa, así como también el grado de alcohol y el año en que fue cosechado. Esta información facilitará el encontrar la botella de vino indicada para complementar cualquier ocasión.
Por otra parte, la sommelier costarricense nos comparte los tres aspectos que se deben evaluar para la cata de un vino:

  1. El aspecto visual: permite identificar la edad o la evolución del vino. Se debe observar que esté limpio, brillante y que tenga un color adecuado.
  2. Percibir los aromas de todas aquellas notas primarias como flores, frutas y especias. Las notas de lácteos, pan y cuero entre otros, son producto de la fermentación y la crianza en barrica.
  3. Por último, el gusto. Se debe mover el vino dentro de la boca con el objetivo de percibir los diferentes sabores. Para los vinos tintos se debe encontrar un equilibrio entre los taninos, el alcohol y la acidez; mientras, en los blancos entre acidez, el cuerpo y el alcohol.

Adicionalmente, estas son otras sugerencias de la sommelier Andrea Huete, para consumir y disfrutar el vino:
• Inspeccionar la etiqueta y contra etiqueta de la botella para aprender sobre orígenes, cepas, la añada y otros datos importantes.
• Hacer la cata para ir entrenando los sentidos, especialmente el paladar.
• El objetivo es que las combinaciones entre comida y bebida sean placenteras. Existe el maridaje por contraste, complemento o corte y solo experimentando se llega a encontrar el gusto propio.
• Identificar el vino apropiado para cada ocasión. Por ejemplo: un brunch va perfecto con espumantes, vinos blancos y rosados.
El Camino del Vino: la cita más importante del año

Todo este aprendizaje, mezcla de experiencias y sabores se podrán disfrutar en un ambiente casual, asistiendo a El Camino del Vino, la feria de vinos más grande e importante de Costa Rica. Se llevará a cabo el viernes 25 y sábado 26 de octubre en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

La sommelier Andrea Huete, jefe de Cuentas Clave y Marcas Premiun de Florida Vinos y Destilados

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer más de 400 tipos de vinos y destilados de diferentes países, conversar y aprender con expertos y compatir todo esto con sus familiares y amigos. Los tarjetahabientes de American Express, recibirán un 30% de descuento en el precio de la entrada. De igual forma, recibirán descuentos especiales en las compras que realicen en la actividad.

Las entradas ya están disponibles en http://www.eticket.cr

Para más información puede visitar http://www.caminodelvino.cr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s