Nutricionista: “Eliminar alimentos de la dieta aleja a las personas de un estilo de vida saludable”

el

• Zukra introduce al mercado su versión de azúcar baja en calorías: una mezcla de azúcar crudo con stevia, como alternativa 100% natural para endulzar.
Frecuentemente, las personas responsabilizan a ciertos grupos de alimentos por su exceso de peso. Esto sataniza los carbohidratos (como el azúcar) y las grasas que terminan prohibidos en la dieta diaria, sin que las personas hagan conciencia de que el problema radica más bien en los excesos y en un estilo de vida poco saludable.
Para la especialista en nutrición, Alejandra Irola, las nuevas tendencias que promueven dietas extremas y prohibitivas para ofrecer soluciones “mágicas”, solo derivan en inadecuados hábitos de alimentación que alejan a las personas de un estilo de vida realmente saludable.
Por esa razón, la especialista señala que es fundamental que los planes de alimentación incluyan alimentos variados, en las proporciones adecuadas, según las necesidades de cada persona, con el balance necesario entre la ingesta y el gasto de energía.
Además, es fundamental considerar otros elementos tales como la actividad física y recreativa, el manejo del estrés y la calidad de sueño.
En Costa Rica, los índices de sobrepeso y obesidad alcanzan niveles cercanos al 60%, tanto en hombres como mujeres, según la última Encuesta Nacional de Nutrición (publicada en 2009).
Las enfermedades crónicas no transmisibles son multicausales y están asociadas a elementos ambientales, sociales, alimenticios, físicos y genéticos; por lo que los alimentos, por sí solos, no deben ser culpados o excluidos de forma arbitraria de la dieta.
Una alimentación saludable y balanceada incluye carbohidratos, tanto en adultos como en niños. El azúcar pertenece a ese grupo de alimentos y, de acuerdo con las Guías Alimentarias para Costa Rica del Ministerio de Salud, para una dieta de 2.000 calorías por día, el aporte de azúcar de consumo directo o añadido debería ser de 30 gramos, lo que equivale a 6 cucharaditas.
La nutricionista Irola explica que el azúcar es fundamental en la alimentación de las personas y que, con moderación, brinda variedad en la dieta y hace que los platillos sean más apetecibles. La recomendación es siempre utilizar una medida (una cucharadita) para calcular la cantidad que agregará a las comidas o bebidas.
“El azúcar es atacado por el exceso que consume la población, pero debemos recordar que un alimento no define mi condición. El padecimiento de enfermedades depende de si tengo o no un estilo de vida saludable”, explicó Irola.
La especialista recomienda consumir las seis cucharaditas de azúcar a lo largo de día. Por ejemplo, en la mañana y en la tarde se le puede agregar una cucharadita al café. Al almuerzo y la cena se puede preparar un fresco de fruta ácida (cas, mora o maracuyá) y agregarle una cucharadita para endulzar la bebida.
Nueva alternativa para endulzar
Los costarricenses ahora tienen una nueva opción para endulzar sus platillos y bebidas. Se trata de la nueva presentación de Zukra bajo en calorías, una mezcla 100% natural de azúcar crudo con extracto de stevia. En su preparación, el azúcar crudo conserva las mieles naturales y nutrientes del jugo de la caña, esto es lo que le da el sabor y el color dorado característicos.
“Unimos lo mejor de dos mundos al combinar el azúcar crudo con extracto de stevia, lo que permite al consumidor utilizar solo la mitad de la cantidad de azúcar crudo y lograr el mismo nivel de dulzor, con el beneficio de estar aportando solo la mitad de las calorías”, comentó Sandra Vega, gerente de mercadeo y ventas de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA).
Beneficios del nuevo Zukra bajo en calorías:
• Una cucharadita de Zukra bajo en calorías tiene la misma dulzura que dos cucharaditas de azúcar crudo Zukra.
• Realza el sabor natural de los alimentos sin dejar sabor residual.
• Ayuda a balancear la ingesta calórica en la dieta de las personas.
• Es ideal para cocinar y hornear, porque se mantienen las mejores cualidades del azúcar crudo Zukra.
• Es libre de gluten.
Este producto es ideal para personas a quienes les gusta comer saludable y que cuidan su figura, ya que ayuda a controlar el peso cuando se utiliza como parte de una dieta baja en calorías, unida a un estilo de vida saludable con una dieta balanceada y actividad física.
Irola explica que lo mejor es enfocarse en cómo tener un estilo de vida saludable, en lugar de pensar si se puede o no comer un postre. “El azúcar no es el responsable de una dieta desbalanceada, sino el conjunto de hábitos poco saludables de las personas. Sustituir el azúcar de la dieta no garantiza una mejor alimentación”, agregó.
Zukra bajo en calorías ya está disponible en todos los supermercados del país en presentación de 800 gramos.

Acerca de Zukra
Zukra es una marca de azúcar crudo con cristales dorados de tamaño medio y cada uno de ellos está recubierto por una capa de melaza, lo que le da un sabor inigualable y un color característico del jugo de la caña original.
Es un producto hecho en Costa Rica y empacado por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), el cual es un ente público no estatal, con facultades públicas y privadas en el que convergen productores e ingenios. En 1940 inició la organización de los cañeros costarricenses mediante la conformación de la Junta de Protección a la Agricultura de la Caña. LAICA fue creada mediante la Ley Nº 3579 en 1965 y reorganizada en 1998 por medio de la Ley Nº 7818.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s